Edmundo Miranda es presidente del barrio Azoguini y está preocupado por la presencia de ratas en su vecindario. Afirma que, ya comunicó esta preocupación a la Municipalidad Provincial de Puno, por lo que, se conformó un comité de erradicación de roedores.
Los vecinos, mediante el comité, están coordinando con la Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, quienes durante la próxima semana abordarán algunas estrategias para erradicar las ratas.
El presidente del barrio manifiesta que la presencia de roedores es un peligro para la salud pública. El roedor atraído por los desechos se traslada por las veredas, drenajes de agua; inclusive atraviesan los muros para ingresar a viviendas.
Cabe resaltar que, en la conformación del comité están invitando a los dueños de restaurantes, propietarios de hoteles de la zona y la directora de la Institución Educativa María Auxiliadora de Puno, que se encuentra próximo al lugar.
Cabe precisar que, la presencia de este roedor no era común en la ciudad de Puno; sin embargo, con la presencia de centros comerciales y el traslado de productos de la costa, estos animalitos migraron a la ciudad lacustre.