Como se conoce, ayer el Tribunal Constitucional comunicó que, en la sesión del Pleno resolvieron declarar fundado el proceso de habeas corpus promovido en favor de Alberto Fujimori contra el presidente del Poder Judicial, instancia que anuló el Indulto Presidencial, determinado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del año 2017.
Los magistrados Blume Fortini, Sardón de Taboada y Ferrero Costa votaron por declarar fundada la demanda. Mientras que Espinosa-Saldaña Ledesma Narváez y Miranda Canales emitieron el voto singular por la improcedencia de la demanda. Al tener un empate, fue el voto dirimente del presidente del Tribunal Constitucional que determinó la libertad de Fujimori.
Esta decisión de los tribunos declara fundada la demanda y restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad.
Cabe recordar que, el 25 de diciembre del año 2017, cuando estaba envuelto en temas de vacancia, el entonces presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según un comunicado oficial.
El tanto el miércoles 3 de octubre del 2018, la Corte Suprema de Perú anuló el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori. Un Juzgado consideró que, el indulto que había concedido PPK carecía de efectos jurídicos por ende Fujimori retornó nuevamente a la cárcel.
Con ese antecedente el premier Aníbal Torres y presidente de la República Pedro Castillo dan a entender que hay crisis en el Tribunal Constitucional, por su parte Keiko Fujimori afirmó que, se hizo justicia. Al respecto, Onda Azul planteó la siguiente interrogante. ¿Cómo califica el trabajo que cumple la institución que interpreta la Constitución?
De 21 llamadas telefónicas en la Edición Central de Noticias, 15 recordaron el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori donde se pregonó la corrupción y se cometieron atentados, mientras que otros resaltaron su labor. 6 llamadas lamentaron el actuar del Tribunal Constitucional dando a entender que no se tomó una decisión jurídica sino política.
Afirman que, el Tribunal Constitucional está actuando políticamente, ya que los titulares son elegidos por el Congreso de la República. Por ende, solicitan una reforma en este órgano autónomo.