Oyentes manifestaron que no se siente la baja de precios, tras promulgación de ley de exoneración del IGV
Según el Banco Central de Reserva, con la exoneración de impuesto general a las ventas a alimentos, bajó sus precios hasta el 16% en supermercados y menos del 3% en mercados. En tanto Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿usted percibe que bajó de precio los productos de primera necesidad como el pollo, huevo, azúcar, fideos y pan? La totalidad de oyentes manifestaron que no se siente la baja de precios, por el contrario, se ha incrementado.
“Las empresas de pollo bajaron valor del producto, pero los comerciantes no bajan los precios”, “los precios están muy alto todo está caro y mi sueldo no sube y no alcanza”, “No. Al contrario, los comerciantes continúan vendiendo a precios altos, al parecer ellos son los únicos beneficiados con la exoneración de impuestos” manifestaron algunos de los oyentes.
Afirman que, el gobierno de Pedro Castillo debe solicitar a INDECOPI para que fiscalicen a los establecimientos comerciales la concertación y especulación de precios.
Análisis
Al respecto, el economista Luis Chayña afirmó que hay dos factores que inciden en la suba de precios. Primero, el Perú es un país importador de alimentos de primera necesidad e insumos por lo que nos vemos afectados con la crisis externa ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Respecto al orden interno, le preocupa la gobernabilidad del país, ya que hay deficiencias con los constantes ataques entre el Ejecutivo y el Legislativo, quienes, en vez de generar una estabilidad política, la resquebrajan y por consecuencia se tiene una desestabilidad social y económica.
Cabe recordar que, el gobierno de Pedro Castillo promulgó el 14 de abril la Ley 31452 que dispuso la exoneración del IGV desde el 1 mayo al 31 de julio 2022 de un conjunto de alimentos para paliar al alza de precios. Entre los beneficiados están: carne de pollo (fresca, refrigerada o congelada); huevos frescos de gallina; azúcar; fideos sin cocer ni rellenas y pan.