“La tierra donde se nace es la tierra que nunca se olvida. Habrá tierras mejores pero mi tierra es la mía” son frases célebres del compositor puneño Theodoro Valcárcel
“La tierra donde se nace es la tierra que nunca se olvida. Habrá tierras mejores pero mi tierra es la mía” son frases que encaja perfectamente a los restos de Theodoro Valcárcel, gran compositor puneño, afirmó el vicepresidente del Instituto Americano de Arte, Efrain Quispe, quien además anunció se inaugurará un mausoleo en su honor.
Como se recuerda, Theodoro Valcárcel, el músico más grande que tuvo Puno, nació el 23 de octubre del 1896 y murió en Lima el 20 de marzo 1942. Se planifica que sus restos mortales sean traídos a su tierra natal de Puno, para ello se ha construido en el cementerio central de Laykakota un mausoleo, el mismo que está ubicado al lado de Gamaliel Churata el “pez de oro”.
Al respecto, el promotor cultural y regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, José Calisaya, informó que se tenía previsto la inauguración y colocación de restos mausoleo de Theodoro Valcárcel para el domingo 18 de diciembre, pero por la coyuntura actual se reprogramó algunas actividades.
“El viernes debió desarrollarse el conversatorio de Valcárcel, el sábado se había programado un concierto de música de varios grupos con participación de instituciones que llevan su nombre como el Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcárcel, el Centro Musical Edgar Valcárcel, pero se ha reprogramado por la coyuntura” dijo Calisaya.
Cabe resaltar que, la inauguración está prevista para el miércoles de la siguiente semana, pero ello dependerá de la reunión que sostendrá con la familia Valcárcel, la Beneficencia de Puno, la municipalidad y demás instituciones. “La inauguración del mausoleo se tiene como tentativa el miércoles 21 pero no se ha definido con familiares” dijo.