El jefe de área de la oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que la región ocupa el quinto lugar con 13 conflictos sociales, después de Loreto, Apurímac, Cusco y Ancash, según el reporte nacional hasta el mes de noviembre.
De los 13 conflictos, 9 se encuentran en calidad de activos y cuatro en calidad de conflictos latentes, distribuidos en la zona norte como la provincia de Melgar, San Román, Lampa y Carabaya. Mientras que en la zona sur no se presentan conflictos sociales de consideración, agregó.
Puntualizó que, durante el presente año se ha establecido mesas de diálogo, pero ninguna tuvo una solución definitiva, más por el contrario continuaba la demanda de la población para solucionar el problema, tal es el caso de la cuenca Coata.
Respecto a las protestas en contra del Congreso de la República, indicó que se sostuvo una reunión con los representantes de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, para que no se atente contra la vida de los manifestantes durante las protestas.