El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Víctor Espino, dio a conocer que, la Asociación Cultural Incomparables Gran Diablada Amigos de la Policía Nacional del Perú, no participará del concurso de traje de luces en honor a la festividad Virgen María de la Candelaria 2023, porque solicitó dispensa.
Con respecto a la Asociación Folclórica Diablada Centinelas del Altiplano, dijo que participarán de forma normal, porque no se presentó ningún documento que solicite su ausencia, teniendo en consideración que la asociación está conformada por civiles.
Por otro lado, informó que, ante la coyuntura política, la asamblea extraordinaria de conjuntos programada para el 18 de enero, fue suspendida para el próximo viernes 27 de enero, donde se abordará sobre las propuestas del desarrollo de la festividad.
Remarcó que, una de las propuestas es cancelar el concurso de danzas y realizar una presentación de los conjuntos en el estadio, para que el dinero recaudado sea entregado a las personas que resultaron heridos, tras los últimos enfrentamientos registrados el pasado 9 de enero, en la ciudad de Juliaca.