Analista político, refirió que se debe realizar un debate sobre el modelo económico y dar limitaciones a cada poder del Estado
El analista político, Rolando Jiménez sardón, explicó que el “núcleo duro” de la Constitución Política del Perú es el sistema económico, que actualmente los grandes poderes no quieren que se cambie, porque protege los contratos ley.
Para cambiar el modelo económico que tiene el país en beneficio de las grandes empresas, dijo que se debe iniciar con un debate nacional primero sobre el modelo económico que requiere el Perú para generar desarrollo y mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos.
Luego proponer las limitaciones que debe tener cada poder del Estado, para que no tenga el control absoluto del país o realicen cambios para beneficios particulares o políticos.
“Es momento de dar la oportunidad de escuchar las propuestas de cambio que requiere la Constitución, para tener un verdadero pacto social y no una constitución de un estado dictatorial del año 1993”, puntualizó.
Finalmente, dijo que el paro nacional en contra del gobierno de Dina Boluarte ha evidenciado la incapacidad de gobernar y buscar soluciones a los problemas políticos que actualmente enfrenta el país.