El decano del Colegio de Psicólogos en Puno, José Santos Carreño Gálvez, manifestó que, debido a la crisis política que se vive en el país y las personas fallecidas en los enfrentamientos en la región de Puno, iniciaron una campaña de atención gratuita vía teléfono, con este fin, conformaron una abrigada de psicólogos y voluntarios para la atención de las personas.
Adelantó que, la población está muy asustada, por la estigmatización que ha promovido de manera directa el Estado, lamentablemente muchas de las personas afectadas no lograron comunicarse con las brigadas, cuando intentaron acceder a sus direcciones o teléfonos, no recibieron facilidades de parte de las autoridades.
Asimismo, vienen realizando capacitaciones para los agremiados a fin de que puedan atender situaciones de crisis como la que estamos viviendo, cuentan con el apoyo del Colegio Nacional de Psicólogos. Ayer promovieron un conversatorio sobre los casos de psicoterapia, entre otros, que tiene la población puneña para atender los casos.
Recordó que, la población que requiera ser atendido por un psicólogo pueden comunicarse con los números telefónicos 993975795 – 946719319. Durante la campaña de atención gratuita atendieron a más de 10 casos. “Hay un hermetismo bastante fuerte en la población directamente afectada”, dijo.