De los más de 3 mil casos de enfermedades raras y huérfanas identificadas en la región, 806 corresponden a diabetes mellitus no insulinodependiente, presentado con frecuencia en niños
El médico, Juan Carlos Mendoza, informó que, durante el año 2022 en el departamento de Puno, se identificó 3 mil 135 casos de enfermedades raras y huérfanas, del cual 806 casos corresponden a diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID), una enfermedad metabólica presentado con frecuencia en niños, por factores genéticos.
Asimismo, durante el año 2021 se registró 2 mil 230 casos de enfermedades raras y en el año 2020 se tuvo un promedio de mil 749 casos, al mismo tiempo precisó que a nivel nacional el Ministerio de Salud reconoció un total de 546 enfermedades raras o huérfanas.
Señaló que, debido a la cantidad de casos en aumento, en junio del 2011, se aprobó la Ley N°29698 que declara de interés nacional la atención y el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas. Además, en febrero del 2019 mediante el Decreto Supremo N°004-2019 se aprueba su reglamento.
Las personas que padecen este tipo de enfermedades requieren un tratamiento médico y psicológico, para recuperarse y llegar a tener una vida de calidad, expresó el médico Mendoza.
Cabe resaltar, que cada 28 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Enfermedades Raras, con el objetivo de llamar a la reflexión de lucha de cientos de miles de personas que tienen alguna enfermedad rara o huérfana.
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, existen alrededor de 7 mil males que afectan aproximadamente a un 7% de la población mundial en sus capacidades físicas, habilidades mentales y cualidades sensoriales.