Puno: Casos de obesidad en niños de 9 a 12 años se están incrementando en la región


Fotografía: Andina

En el marco de conmemorar el «El Día de la Alimentación» con el lema: «Una alimentación sana para un mundo HAMBRE CERO», presentaron el desarrollo del «I Festival de Alimentación Saludable», dónde se orientará a la población sobre la preparación y cómo combinar los alimentos a base de los productos de la zona, a desarrollarse el 16 de octubre en el parque Manuel Pino de esta ciudad.

La decana del colegio de nutricionistas del Perú, Consejo Regional VII Puno, Madre de Dios y Apurímac, Ángela Sandoval Llanos, manifestó que: según Endes en la región de Puno, el año pasado se mostró un 67.7% de niños con anemia, el mismo que en la actualidad estaría bajando pero no tienen cifras exactas conjunsionadas. En tanto, la desnutrición crónica infantil en niños menores de 05 años es de 10.3% a 11.7% en Puno.

Sin embargo, el actual sistema alimentario causa un enorme daño ambiental con los alimentos procesados y los fertilizantes para la producción agrícola.

Aseguró que uno de los factores de los casos de anemia y desnutrición crónica, es el deficiente consumo de una alimentación saludable y el excesivo consumo de comida altamente procesada lo que se ve en los kioskos escolares, entre ellos: las tortas, galletas, frugos, entre otros. Que incrementa el requerimiento calórico en los niños que más adelante dará un resultado de desnutrición y una mala nutrición.

‘Alertó que los adolescentes y los niños no se están alimentando bien en las escuelas, ocasionando que la desnutrición se revertirá a obesidad y en la región altiplánica los casos de obesidad en niños de 09 a 12 años están en incremento de manera alarmante.