Durante la conmemoración por el quinquenio del K’ajelo, patrimonio cultural de la nación, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puno, el alcalde del distrito de Pichacani – Laraqueria, Sergio Carbajal, señaló que se viene realizando diferentes actividades alusivas a esta fecha, a fin de promover y evitar la extinción de esta danza originaria.
Así mismo, refirió otro motivo para la realización de las diferentes acciones que se vienen emprendiendo, es la reactivación económica, ya que durante la pandemia por covid-19, muchos de los pobladores que se dedican a producir la vestimenta originaria para su venta se quedaron sin trabajo, además de la pausa que hubo en el sector turismo.
“La idea de nosotros es promocionar la danza para que en las actividades o festividades que se tengan, tengamos mayor acogida de turismo a nuestra localidad y así las familias tengan un ingreso” dijo.
Finalmente, invitó al público en general a visitar el día de mañana, la exposición de trajes originarios que se viene exponiendo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puno.