Gobiernos regionales y municipalidades tendrán que mejorar infraestructuras de comisarías


Comisaría de Puno
Foto: Comisaría de Puno

Ley N.º 29010, no solo dispone que, gobiernos regionales y municipalidades deben mejorar infraestructuras de comisarías, sino también, financiar investigaciones criminalísticas.

Tras publicarse ayer a través del diario oficial el Peruano el Decreto Legislativo que modifica la Ley N.º 29010, Ley que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú, sin embargo, en uno de los artículos resalta que, dentro de esta autorización no está comprendida la adquisición de armas de fuego, municiones y armas químicas o eléctricas.

En este sentido, Cristian Palomino señaló que, con esta modificatoria, se faculta a los gobiernos regionales y municipalidades locales, disponer de su presupuesto para mejorar las infraestructuras de las instituciones policiales a nivel nacional, así mismo permite que, las autoridades regionales y municipales dispongan de un presupuesto, para realizar investigaciones criminalísticas.

Infraestructuras de comisarías en Puno, están deterioradas

“En la región de Puno, no existen infraestructuras adecuadas, por ejemplo, cuando se realizan detenciones a una mujer y un varón, sabemos que ambos no pueden estar en una misma carceleta, por ende, se tiene que enviar a la detenida al pasillo del establecimiento y eso no es adecuado. Con esta modificatoria se pueden empezar a implementar proyectos de inversión para que las instituciones que tenemos en la región estén equipadas, pero principalmente ordenadas”, refirió.