Piden mayor interés a autoridades distritales y provinciales en la culminación de obras por administración directa


Contraloría General
Foto: Contraloría General

La Contraloría reveló que, el 71.6% de las 2,066 obras públicas que se encuentran paralizadas a nivel nacional, corresponden a municipalidades distritales y provinciales.

La Contraloría General reveló que, el 71.6% de las 2, 066 obras públicas que se encuentran paralizadas a nivel nacional, corresponden a entidades de los gobiernos locales, es decir, a municipalidades distritales y provinciales, dichos proyectos no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses, al 30 de setiembre del 2023. En ese contexto, Onda Azul preguntó: ¿Cómo califica la ejecución de obras en su provincia?

Al respecto, pobladores de las provincias de Azángaro, Moho, Chucuito-Juli, El Collao, Puno y otros, calificaron de forma negativa la ejecución que vienen cumpliendo los alcaldes en su primer año de gestión, ya que hay obras que, incluso, están pasando gestión tras gestión y no concluye, como la obra del estadio Municipal en Azángaro y la carretera Checca Mazocruz en la provincia de Chucuito-Juli.

De la misma manera, refirieron que, por parte del Gobierno central existen trabas que imposibilitan a las autoridades acelerar los trabajos, como; la asignación presupuestal, numerosos pasos en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones, entre otro, mientras que las malas decisiones por parte de la institución municipal, parten desde la contratación de profesional sin experiencia.

Por su parte el ingeniero economista, Wilber Cutipa, calificó de pésima la labor en ejecución de obras por administración directa por parte de las municipalidades provinciales y distritales, debido a que falta profesionalización para formular buenos expedientes técnicos, mayor trabajo de los responsables de la oficina de supervisión y liquidación quienes evalúan la calidad del expediente técnico formulado, se garantice la calidad del proceso constructivo y el cumplimiento de los plazos.

“La ley de contrataciones también se debería cambiar porque esta hecha para la participación de malos empresarios, que al final dejan abandonas las obras y lamentablemente el Tribunal de Contrataciones siempre suele fallar a su favor ante controversias.”, precisó.