Informe: IV Festival Regional “Por las Rutas del Pan Artesanal Puneño 2024”


Actividad donde participaron 86 panaderos de las 13 provincias de la región de Puno, además, estuvo presente el pan de tres esquinas de Arequipa y el pan chuta de Oropesa de la región de Cusco

Con una masiva concurrencia de la ciudadanía, el último viernes 18 de octubre se realizó el IV Festival “Por las rutas del pan artesanal puneño 2024”, actividad donde participaron 86 panaderos de las 13 provincias de la región de Puno, además, estuvo presente el pan de tres esquinas de Arequipa y el pan chuta de Oropesa de la región de Cusco.
El inicio de la actividad estuvo prevista para las 12 del mediodía, sin embargo, los panaderos empezaron a llegar a las 7 de la mañana para ser ubicados en los stands correspondientes, así mismo, la población ha estado llegando a partir de las 10 de la mañana, para adquirir los panes característicos de las zonas, así lo dio a conocer Gloria Salas, organizadora del evento.
El pan de Santa Rosa de la provincia de Melgar, fue una variedad que la población no dudó en adquirir rápidamente, pues pasada las 12 del mediodía, las 8 canastas de 5 panaderas que llegaron de esta localidad, ya habían sido compradas, Paulina Hualla, dijo que, trajeron 10 variedades; como el pan con queso, pan de yema, empanadas, maicillos, biscochos, y otros, sin embargo, las personas preguntaban por más.
Entre tanto, la panadera Judith, dijo este tipo de actividades ayudan a que las personas conozcan más de esta variedad, pidió más apoyo a las autoridades y si fuera posible, realizarla 3 veces al año y en diferentes localidades, como Juliaca o Ilave.
Otra variedad de pan que la ciudadanía compró rápidamente, es el pan del distrito de Huayrapata, de la provincia de Moho, donde los 4 panaderos que llegaron a Puno, vendieron todo el pan que trajeron en menos de una hora, así lo mencionó, Juan Luis Chambi Chambi, quien también dijo que ha sido una experiencia agradable, por ser la primera vez que participan en esta actividad. Ellos elaboraron el pan integral, pan de maíz, tradicional, empanadas, sarnita, de quinua y cañihua, desde un día antes del festival.
Así mismo, estuvieron presentes 4 panaderías del centro poblado de Sucasco, del distrito de Coata, sin embargo, para el acompañamiento del pan artesanal que elaboran, dos emprendimientos trajeron a la venta helados y productos derivados de la leche, como el queso, yogurt, mantequilla y manjar; así lo dio a conocer Wilfredo Yucra.
El director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Reynaldo Yucra, dijo que, se ha elaborado un catálogo, donde se muestran fotografías de los atractivos turísticos y los panes característicos de las provincias, el mismo que se difundirá internacionalmente.
Por su parte, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, indicó que, se planteó el festival del pan para el próximo año 2025, con una duración de dos días, donde se realizará también ruedas de negocios, capacitaciones, además, se prevé vincular a las empresas privadas, para que puedan comercializar productos que se necesitan para la elaboración del pan.
Se realizó el reconocimiento de los panaderos que participaron en 5 categorías, estas son: por promover la conversación de recetas ancestrales del pan artesanal, por fomentar el conocimiento de elaboración del pan artesanal puneño, por innovar con pan artesanal utilizando productos andinos, por participar en el cuarto festival regional «por las rutas del pan artesanal puneño» 2024 y por participar como invitados al festival regional puneño cuarta edición.
Finalmente, la organizadora del evento, mencionó que esta actividad es la ultima que se realiza durante este año, posteriormente se realizará una evaluación y una proyección para las actividades del próximo año 2025. Esta actividad nos da a conocer que el pan tiene un valor cultural y la población la está asumiendo como tal, porque han adquirido en cantidad los diferentes tipos de panes. Se ha percibido la demanda y valoración del público y se espera que se fomente en las nuevas generaciones.