Concejo Municipal declara en emergencia el abastecimiento de agua en sectores vulnerables de Puno


regidor de la Municipalidad de Puno
regidor de la Municipalidad de Puno

La medida beneficiará a más de 36,000 habitantes y autoriza la implementación de un sistema de agua por emergencia

Ayer, en sesión extraordinaria del concejo municipal, se aprobó por unanimidad la iniciativa que declara en situación de emergencia el abastecimiento de agua potable en los sectores más vulnerables de la ciudad de Puno, así lo dio a conocer el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Arturo Mamani Pandia.

Informó que, tras un amplio debate y análisis de los aspectos administrativos, técnicos y legales, se aprobó la propuesta de acuerdo del concejo municipal. “El propósito principal es implementar el Sistema de Agua por Emergencia para brindar una solución urgente y mitigar la falta de agua en la zona alta y norte de la ciudad de Puno. Más de 36,000 pobladores se beneficiarán”, declaró.

Refirió que la declaratoria en emergencia autoriza a la Gerencia Municipal a coordinar y articular con EMSA Puno las acciones pertinentes y urgentes para mejorar el Sistema de Agua por Emergencia, de acuerdo con el marco normativo de leyes y reglamentos sobre la materia. Según el informe presentado por la entidad encargada de la dotación de agua potable, se requiere cerca de 700,000 soles para ejecutar el plan de contingencia.

Respecto al presupuesto requerido, indicó que la municipalidad, dentro de su capacidad, deberá aportar un porcentaje para garantizar la ejecución del plan de contingencia, que propone la reubicación de la cámara de bombeo de la planta de Chimu, con el fin de aumentar el nivel de captación de agua cruda. Además, se prevé implementar un sistema que garantice la calidad del agua que consume la población.