Buscan fortalecer la exportación de trucha de la región de Puno hacia mercados internacionales


exportación de trucha
exportación de trucha

La producción de trucha en Puno se orienta a la exportación, con una planta habilitada que ya participa en ferias internacionales

El director del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola Puno (CITE Acuícola Puno), José Zúñiga Yaquetto, dio a conocer que este sector productivo viene desarrollándose con un enfoque de mercado internacional, buscando fortalecer la cadena productiva de la trucha en este ámbito.

Explicó que se está trabajando en la habilitación de plantas y productores, ya que ambos aspectos están estrechamente relacionados: “La producción no solamente necesita plantas habilitadas, sino también productores capacitados para poder acceder a los mercados”, dijo.

Mencionó que se ha habilitado una primera planta en la zona de Camacani, la cual participó en una feria en Brasil, donde sus productos tuvieron una buena acogida. Además, los productores que ya cuentan con plantas habilitadas también están exportando trucha a la ciudad de Lima: “Es una vía por donde se puede canalizar la producción de trucha hacia otros mercados”, señaló, y agregó que el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera tiene requisitos alineados con los estándares internacionales, por lo que cuentan con las certificaciones necesarias.

Asimismo, detalló que en Puno hay 234 centros de producción habilitados de un total de 1,650 productores, y que el comercio informal de trucha en Desaguadero se está reduciendo a raíz de la crisis económica que atraviesa Bolivia.