Ataques aéreos Israelíes matan a 21 personas, incluidos cinco periodistas en Gaza


bombardeo de Israel
bombardeo de Israel

El Ejército israelí califica a los periodistas muertos como «terroristas» de la Yihad Islámica, mientras las autoridades de Gaza denuncian un ataque a la prensa

Al menos 21 personas murieron en Gaza durante un ataque aéreo israelí, entre ellos cinco periodistas, según informaron las autoridades de Gaza. Los ataques ocurrieron en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino, donde una furgoneta con la palabra «Press» en su parte trasera fue alcanzada por una bomba. Los cinco periodistas, que trabajaban para la cadena Al Quds al Youm vinculada a la Yihad Islámica, fueron identificados como Faisal Abu al Qumsan, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali, Mohamed al Ladah y Fadi Hassouna.

El ejército israelí, por su parte, respondió a las acusaciones, asegurando que las víctimas no eran periodistas, sino miembros de la Yihad Islámica, que se hacían pasar por trabajadores de los medios. Según la versión oficial israelí, la Fuerza Aérea atacó un vehículo en el que se encontraban terroristas de la Yihad Islámica, incluyendo su jefe de seguridad en Nuseirat y otros operativos de alto rango, basándose en inteligencia de sus servicios de seguridad.

El ataque ocurre en un contexto de intensos enfrentamientos entre Israel y Hamas, mientras ambos bandos continúan acusándose mutuamente de obstaculizar los intentos de alcanzar un acuerdo de tregua. Esta reciente ofensiva forma parte de la prolongada guerra que ha dejado miles de muertos en ambos lados. Desde el inicio del conflicto, más de 45.300 palestinos han perdido la vida, mientras que Israel ha sufrido más de 1.800 muertos, incluidos militares y civiles.

En paralelo, otros ataques israelíes en la jornada también causaron víctimas mortales en el norte de Gaza, incluyendo al menos ocho personas en un ataque aéreo contra una casa en el barrio de Zeitun, en la ciudad de Gaza. Estos ataques, según las autoridades israelíes, están dirigidos a miembros de Hamas, incluidos comandantes de alto rango.