Reflexión urgente: Desafíos en Salud, pobreza e inseguridad en el Sur del país


Inseguridad y Anemia
Inseguridad y Anemia

Cifras alarmantes Salud, pobreza e inseguridad requieren un cambio urgente en las políticas públicas, según experto

La politóloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Estefany Pacho, comentó que escribió un artículo conjuntamente con el politólogo Andy Philipps, denominado “¿Cómo nos fue en 2024? Un comentario crítico desde el Sur”, donde las cifras sobre la anemia, desnutrición infantil e inseguridad ciudadana no son buenas, sobre todo en las regiones del sur como Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco, que han mostrado poco desarrollo y avance entre los años 2023-2024.

“Nos deja una crítica actual a lo que viene realizando el actual gobierno y Congreso, porque las cifras en salud, desnutrición, infraestructura e inseguridad ciudadana han subido de manera escalonada”, dijo y agregó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, publicada en mayo del año pasado, la anemia ha tenido un avance muy grande en todas las regiones, donde destaca Puno, que afecta a 2 de cada 3 niños.

Dijo que ello es un problema sumamente grave, debido a que pone en juicio el aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes, lo que es un indicador grave de la gestión actual e incluso sería vinculado con las políticas actuales, como por ejemplo, las denuncias que ha recibido el Ministerio de Inclusión Social, a través del programa Qaliwarma, que no ha estado beneficiando a la alimentación de los niños del país.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, las cifras han ido en incremento año tras año. En el 2023 las cifras eran mucho más bajas y en el 2024 han aumentado en un 4,2%. “Tres de cada cinco peruanos considera que la inseguridad ciudadana ha empeorado en estos últimos meses, y la población es muy consciente de eso, donde llaman a las autoridades de turno para poder combatir el crimen y la inseguridad”, señaló.

Finalmente, dijo que el año 2026 será un año decisivo a nivel nacional y regional, por lo que la ciudadanía debería tomar las próximas elecciones de manera seria, estar comprometidos con revisar las propuestas, datos y hojas de vida de los candidatos, lo que permitiría reflexionar sobre verdaderas políticas de cambio para los temas de salud, educación y seguridad ciudadana.