Vecinos de Salcedo denuncian falta de acciones preventivas ante inundaciones


Vecinos de Salcedo inundados
Vecinos de Salcedo inundados

La municipalidad de Puno es señalada por no realizar trabajos de limpieza en los ríos

El último fin de semana, han sido seriamente afectados los vecinos de la cooperativa vivienda de transportes del centro poblado de Salcedo tras el desborde de un riachuelo que bordea la actual plaza cívica y discurre por la avenida industrial. Los vecinos condenaron la falta de acciones preventivas de la municipalidad provincial de Puno, pues, según afirmaron, no se habría hecho la limpieza del cauce durante todo el año 2024.

De la misma forma, criticaron la falta de una respuesta oportuna ante una situación de emergencia, luego de que las aguas del riachuelo ingresaran a los domicilios, afectando no solo la salud e integridad de los moradores, sino también sus bienes electrodomésticos, muebles y otras pertenencias.

Elmer Incacutipa, secretario de la directiva de la cooperativa de vivienda Transporte de Salcedo, lamentó que, desde la subgerencia de defensa civil de la municipalidad provincial de Puno, no haya habido una respuesta a sus demandas de auxilio. «Al final nunca llegaron. A exigencia, la municipalidad de Salcedo alquiló una maquinaria para hacer la limpieza del cauce, que originó el desborde», indicó.

Explicó que el cauce del riachuelo ha sido reducido a un canal en la Panamericana, en cuya superficie se edificó una vivienda de tres pisos. Consideró que, por el tamaño del canal, este riachuelo habría colapsado. «Aquí necesitamos acciones rápidas y concretas de la municipalidad con el propietario de la vivienda», indicó.

Finalmente, sugirió que la municipalidad provincial de Puno cuente con un pool de maquinarias disponibles para situaciones de emergencia, principalmente en épocas de lluvias, donde constantemente se reportan inundaciones, desbordes y otras situaciones climatológicas.