Consideran que la convocatoria en el proceso electoral del 2026 es una trampa para favorecer a los partidos políticos que están en el poder.
Respecto a la convocatoria a elecciones generales para el 12 de abril del 2026 que realizó la presidente Dina Boluarte, analista político en Juliaca, Iván Trujillo, señaló que, están excluyendo a varias organizaciones políticas, que son de avanzada progresistas y de izquierda, quienes se encuentran en la fase final para lograr su inscripción de manera legal.
Precisó que, es una elección que ha sido convocada, pero con trampa y direccionado para los partidos políticos que están actualmente en el gobierno, entre ellos: Keiko Fujimori, Cesar Acuña, Vladimir Cerrón y otros que actualmente se encuentran en el poder.
Recalcó que, al presidente Dina Boluarte y los congresistas están convocando a elecciones generales para el 2026 con trampa, con un claro propósito de favorecer a los políticos ya conocidos.
Recordó que, en un primer momento se eliminó a los movimiento regionales, pero como fue una reforma de la constitución política esta eliminación se necesitaba de una segunda votación, lo que, hasta el momento no se cumple, por ello, actualmente los movimiento regionales siguen vigentes y deberían pronunciarse rechazando las conductas nocivas del congreso de la república, quienes están realizando mescolanza de modificatorias, creación y eliminación de normativas electoral que confunde a la población.