Será acompañada por el canciller Elmer Schialer y el ministro de Justicia, Juan Alcántara, como parte de la delegación oficial que representará al Perú
La presidenta de la República, Dina Boluarte, encabezará la delegación oficial del Perú que asistirá a la ceremonia de entronización del papa León XIV en la ciudad del Vaticano. La mandataria estará acompañada por el canciller Elmer Schialer y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, así como por diplomáticos acreditados en Roma.
El anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, durante una conferencia de prensa posterior a la primera sesión del Consejo de Ministros presidido por Eduardo Arana. Schialer precisó que, además de los tres miembros oficiales que partirán desde Lima, se sumarán cinco diplomáticos en Italia, un miembro del equipo de prensa de Palacio de Gobierno, personal de seguridad y el secretario general de la Presidencia.
El canciller explicó que la presencia del secretario general es fundamental para permitir que Boluarte continúe liderando el Gobierno de manera remota durante su estancia en el extranjero. Además, justificó la inclusión del titular de Justicia, dado que su cartera mantiene la relación institucional con las iglesias en el país, especialmente con la Iglesia Católica.
Finalmente, Schialer informó que en un primer momento se buscó integrar a los presidentes del Poder Judicial y del Congreso a la delegación, pero sus compromisos previos impidieron su participación, pese al interés mostrado. La entronización del papa León XIV, estadounidense de origen, pero nacionalizado peruano, marca un hecho inédito en la historia de la Iglesia y del país.
Fuente: Agencia Andina