Vecinos exigen explicaciones por la falta de respuesta y denuncian abandono de un cuartel que nunca entró en operación
Un incendio se registró la noche de ayer, jueves 15 de mayo, en la localidad de Desaguadero. El hecho puso en evidencia una grave falencia en la capacidad de respuesta ante emergencias en la zona sur de la región Puno. Los vecinos denunciaron la ausencia total de apoyo por parte del cuartel de bomberos de Zepita, a pesar de que este fue inaugurado oficialmente hace varios años.
Los testigos relataron que el incendio dio inicio en inmediaciones del pasaje Manuel A. Odría y Alcides Carrión, generando pánico entre los habitantes. El fuego, aparentemente originado por la combustión de material inflamable, se propagó rápidamente, poniendo en riesgo viviendas, comercios y el tránsito vehicular en la zona.
“Imagínese, estamos viendo cómo el fuego avanza y no tenemos una compañía de bomberos activa. ¿Dónde está la gestión del alcalde de Zepita?”, cuestionó un vecino, y agregó que dicha estación fue inaugurada con bombos y platillos, pero hasta la fecha no ha entrado en funcionamiento operativo.
“Esa compañía de bomberos es un elefante blanco. El alcalde prometió que antes del 28 de julio estaría operativa, pero ya pasó más de un año y sigue cerrada”, afirmó otro poblador indignado. La situación ha obligado a esperar apoyo desde Puno o incluso desde La Paz – Bolivia, lo que representa un riesgo mayor. Hasta el cierre de nuestra edición, los pobladores seguían esperando las unidades de agua de la compañía de bomberos de Puno.