Gore Puno justifica viaje de funcionarios a Francia: “No hubo gasto público y fue parte del contrato con Francia”


Gore Puno justifica viaje de funcionarios a Francia

Gerente regional de Puno afirma que viaje a Francia de funcionarios de la DIRESA Puno, fue autorizado por resolución gerencial y que no implicaba autorización del Consejo Regional

Ante los cuestionamientos por el reciente viaje de cinco funcionarios de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Puno a Francia, el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Óscar Macedo salió al frente para aclarar que la autorización se otorgó dentro del marco legal vigente y que el viaje no implicó gasto alguno para el Estado peruano, ya que fue financiado íntegramente por la PMO francesa.

Detalló que la comitiva estuvo conformada por el gerente regional de Infraestructura, el asesor en inversión hospitalaria, el director de la DIRESA, el director del hospital Manuel Núñez Butrón, y el jefe de mantenimiento del mismo nosocomio, quienes viajaron por invitación oficial del Gobierno de Francia en el contexto del contrato de Gobierno a Gobierno para la construcción del nuevo hospital regional.

“Este viaje ha sido autorizado mediante Resolución Gerencial Regional N.º 110, firmada por mi persona, en uso de la delegación de facultades otorgada por el gobernador regional. La autorización se realizó bajo el amparo de la Ley N.º 27619 y su reglamento, el DS 047-2002-PCM”, indicó.

Asimismo, aclaró que la resolución no fue publicada en el diario oficial El Peruano, ya que no se generó gasto público, conforme lo estipula la norma cuando los viajes son financiados por terceros.

Respecto a la crítica de que el viaje no habría sido aprobado por el Consejo Regional, Macedo respondió que existe una confusión con la Ley Orgánica de Municipalidades, ya que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no exige autorización del Consejo Regional para viajes de funcionarios, salvo para el gobernador y vicegobernador.

En relación a la pertinencia del viaje, el gerente general señaló que la comitiva tuvo como objetivo realizar una pasantía técnica y médico-funcional en hospitales franceses, tanto en funcionamiento como en construcción, para conocer de cerca aspectos de infraestructura, equipamiento y gestión hospitalaria que serán replicados en el nuevo Hospital Manuel Núñez Butrón.

“Arequipa envió a sus técnicos, ¿por qué Puno no iba a hacer lo mismo? Este viaje responde a un interés institucional dentro del contrato de Gobierno a Gobierno con Francia. Los perfiles de los funcionarios que viajaron fueron definidos por la PMO y el PRONIS”, afirmó.

Finalmente, el gerente subrayó que todo el proceso está en línea con la Directiva N.º 003-2024 del Gobierno Regional de Puno, que regula las comisiones de servicio al exterior para los servidores públicos.