A los cien años del Conjunto Obrero Masias de Arte Vernacular


Conjunto Obrero Masias
Foto: Conjunto Obrero Masias

El Conjunto Obrero Masías, fue el primer grupo artístico de Puno que saliera al extranjero, Bolivia. Además, fue parte del programa especial del “IV Centenario de la Fundación Española de Lima” en 1935.  

Por: José Calisaya

Una de las distinguidas familias de Puno, entregadas al arte musical son los “Masías”, siendo el patriarca del linaje el Maestro Rosendo Masías, casado con Doña Matilde Rodríguez, de cuya unión nacieron Enrique, Rosa Victoria y Víctor.

Víctor Masías Rodríguez nació en 1900, quien por designios del destino, perteneció a la generación de eximios músicos, que tuvieron una formación académica en el lenguaje, técnica y ejecución instrumental de los Maestros: Manuel Montesinos, José Francisco Nieto, Vicente Molina, Alejandro y Marcelino Cuentas y en especial José Ignacio Molina; este último, fue Maestro de Música en el Centro Escolar de Varones N° 881 siendo director José Antonio Encinas Franco, entre 1907 a 1911, también profesor del Seminario San Ambrosio, donde Víctor Masías Rodríguez, cursó sus estudios primarios y secundarios.

A la edad de 24 años formó la “Estudiantina Masías”, que siete años más tarde adquiere la denominación del Conjunto Obrero Masías (Álbum de Puno, Puno 1937. Editado por José G. Herrera y Manuel A Gonzales Ormachea). Con su esposa fueron grandes activistas en el quehacer cultural, participando en actividades diversas junto a: Rosendo Huirse (1880, Santa Rosa, Melgar – 1971, Puno), Eladio Quiroga Rosado (1909–1957), Cástor Vera Solano (1911, Puno – 1976, Arequipa), entre otros. Víctor Masías contrajo matrimonio con Doña Alejandrina Hinojosa, de cuya unión nacieron Julia Masías y los grandes músicos puneños Augusto y Julio Masías; En las décadas del 30 al 50, eran muy acentuados los programas literarios musicales y socio–culturales, donde los intelectuales como: Dr. Manuel Augusto Quiroga, Emilio Romero, Pablo Arturo Peralta, Julián Palacios Ríos, Luis Chevarria, Carlos Dante Nava, etc. Hacían gala de su destreza intelectual y artística.

El Conjunto Obrero Masías fue el primer grupo artístico de Puno que saliera al extranjero, en mérito a una invitación de la embajada de Bolivia, estuvieron presentes en la ciudad de La Paz, para brindar todo un espectáculo musical; donde el Conjunto Obrero, puso en gala un repertorio musical de corte internacional, nacional y música puneña. Recibió los mejores elogios de la prensa extranjera y fue merecedor de un reconocimiento otorgado por la Filarmónica Primero de Mayo de La Paz – Bolivia.

Cuando el Perú se aprestaba a celebrar el “IV Centenario de la Fundación Española de Lima” en 1935, el Estado peruano a través del Patronato de Lima y La Casa de la Cultura, invitaron al “Conjunto Obrero Masías” para que fuera parte del programa especial; esta delegación estuvo asignada por el honorable Concejo Provincial de Puno; a su regreso a Puno, trajeron el “galardón” otorgado por el presidente de la República, el Diploma de Honor y Medalla de Oro, ganados en el concurso Nacional de Cantos, Bailes y Trajes Regionales. Similar situación ocurre en 1939, cuando en la ciudad del Cusco ganaron el Concurso de Música, Danza y Teatro Popular. 

Al retorno de José Antonio Encinas retorna a Puno, el Conjunto Obrero Masías de Arte Vernacular, desarrolló un programa de homenaje por la labor realizada en la capital, puso en escena la comedia en Castellano “Serenata a Don Romualdo”, el drama en castellano de Miguel Ángel Galindo: “El Gamonal” y el drama “El último beso de una madre”, comedia en aimara de Eustaquio Rodríguez Aweranka.

En 1949, talvez haya sido una de las últimas presentaciones del Conjunto Obrero Masías de Arte Vernacular, bajo la dirección musical del Maestro Víctor Masías, un  “viernes cultural” organizado por el Instituto Americano de Arte, rindieron homenaje póstumo al universal músico puneño José Theodoro Valcárcel Caballero (1896, Puno – 1942, Lima) en el teatro Municipal de Puno, provocando una reacción de comentario regional y nacional.

Al transcurrir los 100 años de vida musical en la familia Masías, dejaron a su paso composiciones de melodías de diversos géneros, grabaciones de LPs, Videos, la presencia inborrable del Conjunto Obrero Masías de Arte Vernacular, del “Cuarteto Masías”, el grupo “Los Cóndores”, grupo “Los Jokers”, el Coro de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, el Centro Musical Augusto Masías Hinojosa, que constituyen parte importante de la historia cultural – musical de Puno.