Casos de acoso sexual deben ser reportados a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran.
Casos de acoso sexual que se cometan dentro de unidades vehiculares de transporte público serán sancionados con penas privativas de la libertad que van desde los 2 hasta los 15 años. Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los actos de acoso sexual se pueden manifestar de diversas maneras, como tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación dentro del transporte público y exhibicionismo de los genitales.
Protocolo ante actos de acoso sexual en el transporte
De acuerdo con el protocolo ante actos de acoso sexual en el transporte del MTC, el testimonio de los testigos es determinante al momento de procesar las denuncias de acoso sexual, pues permiten verificar lo señalado por la víctima, sobre todo, en circunstancias en las que no existen videos o fotografías que puedan ser usados como medios probatorios.
Testigos pueden denunciar
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones recuerda que, si la víctima no puede realizar la denuncia, los testigos deben hacerlo para contribuir a sancionar a los acosadores sexuales y generar precedentes que podrían confirmar, más adelante, posibles reincidencias.
¿Dónde hacer la denuncia?
Si la agresión sexual se produce dentro de Lima o Callao, el chofer del vehículo de transporte público debe indicar telefónicamente su ruta a la Policía, fiscalizador o personal de Serenazgo. En el caso de regiones, se deberá reportar a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran.
Fuente: TV Perú- MTC