Acusan a 2 policías de la comisaría de Sandia, de participar en la extracción de minerales de manera ilegal


Comisaría de Sandia
Foto: Comisaría de Sandia

Onda Azul se contactó con los implicados, quienes señalaron que los chats serían un montaje y que sería parte de una represalia por el personal policial que viene siendo cambiado actualmente hacia otros lugares.

A los últimos escándalos protagonizados por malos efectivos de la Policía Nacional del Perú en la selva puneña, se suma una nueva revelación, que fue facilitada a este medio de comunicación por parte de un poblador, que se dedica a la extracción de oro ilegalmente, quien denunció que en la comisaría de esta provincia existirían dos efectivos policiales, los cuales responden al nombre del mayor de la PNP Rafael Paredes León, que se encuentra actualmente a cargo de la comisaría de Sandia y el sub oficial Jhonatan Huarahuara Coya, ambos presuntamente dedicados a este delito.

Según los chats, se puede leer presuntos cobros semanales de 3 mil nuevos soles, a cambio de la “protección” de los policías para que los trabajadores mineros continúen laborando en la extracción de este mineral de forma ilegal, además se precisa que de no abonar el dinero a una determinada cuenta bancaria les amenazan con colocarles armas de fuego, incautar sus maquinarias y prohibirles continuar con sus jornadas mineras.  

Chats

Parte de los chats de una conversación cotidiana de WhatsApp se lee textualmente lo siguiente: “déjenos trabajar mucho, nos pides, semanal te estamos dando a donde más pue, ya hablamos con su mayor, le depositamos 3000 ayer, Ahora usted está que nos pide más, poquito oro estamos sacando”. escribe quién sería el minero extorsionado. En respuesta, el efectivo policial, Jhonatan Huarahuara, le responde, “mira manito, lo de mi tío es del tío, sabes que es así, semanal tres mil verdes. Ahora lo que te pido es para mi gente, son dos mil nomas (…) hay mucho rocoto aquí y sabes que mi tío descuida”.

¿Un posible montaje?

Onda Azul, se comunicó con el mencionado policía, quien negó estas acusaciones, indicando que los chats corresponden a un montaje y que sería parte de una represalia por personal policial que viene siendo cambiado actualmente hacia otros lugares.

Entre tanto, en otra parte del chat, se habla del Rafael Paredes León, el cual sería el responsable directo de estos cobros ilegales, además se asegura que serían presuntos vínculos con el general de la X macro región policial de Puno, Felipe Monrroy.

“Ya manito, le diré a mi tío que no moleste, ustedes hablan con el mayor, paredes jefe de Sandia, así le dicen, él es gente del general, yo soy sobrino del general, ya lo vamos a sacar a esa mina…”, continua la conversación.

Fotos editadas

De igual manera, nos comunicamos con el mayor Rafael Paredes León, quien, refirió que estas imágenes que le fueron proporcionadas, serían editadas y que se trataría de una represalia por algunos efectivos de su misma jurisdicción. “Yo no escribo así, no es mi forma de hablar (…). Yo tengo efectivos acá a los cuales yo no he dejado hacer muchas cosas y creo que no les gusta mi trabajo (…) hay cambios a los cuales el comando ha dispuesto. Yo creo que hay malicia, no sé hasta dónde quieren llegar. Yo ni siquiera conozco en persona al general, y eso se puede comprobar”, expresó, sin embargo, reconoció que el número de celular y la foto que aparece en el referido chat sí correspondería a su número de celular, el cual pedirá que sea sometido a peritaje.