Adolescentes del programa los Infiltrados recomiendan a ser empáticos con las personas con discapacidad


Programa los Infiltrados
Programa los Infiltrados

Los integrantes del programa de adolescentes “Los Infiltrados” de Radio Onda Azul conversaron acerca de la discapacidad

El pasado 16 de octubre se recordó el Día Nacional de la Persona con Discapacidad en el país, en ese marco, los integrantes del programa de adolescentes “Los Infiltrados” de Radio Onda Azul, conversaron acerca de este grupo de personas.

Los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Perú Birf de la ciudad de Juliaca, dijeron que la discriminación en las personas con discapacidad se puede ejercer de muchas maneras, por ejemplo; excluir a estas personas de los grupos sociales, brindarles un trato desigual, someterlos a hostigamientos, entre otros; como lo manifestó la estudiante Evelyn Paxi.

Los estudiantes Jhon Héctor y Rosamaría Hallasi, señalaron que, estas personas tienen más riesgo de caer en la pobreza debido a la falta de oportunidades laborales, dificultad para realizar actividades y movilidad limitada.

Además, según los resultados del censo del 2017, las personas con más carencias económicas eran las personas con discapacidad, “esto es alarmante y preocupante porque las empresas no dan trabajo a este sector de personas, ya que consideran que no pueden desenvolverse con facilidad y esto no es así”, dijeron.

Los estudiantes entrevistaron a la coordinadora adjunta de la Región Sur Andina de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con discapacidad, Nancy Quispe Quea, quien mencionó: “hay discriminación porque piensan que las personas no pueden hacer muchas cosas como estudiar o trabajar, pero, así como tenemos una discapacidad, desarrollamos otras habilidades”, refirió.

Asimismo, dijo que, ser una persona con discapacidad es una lucha constante, por la falta de oportunidades laboralmente, sobre todo para las mujeres, porque muchas son madres de familia y tienen que sostener a sus hijos.

Como conclusiones finales, los estudiantes recomendaron a la población a ponerse en el lugar de las personas con discapacidad, “ayudemos a fomentar a que las personas reflexionen más aún a los niños porque son el futuro de la sociedad” dijeron.