Advierten de posible riesgo de conflictos por minería ilegal en la selva puneña


conflictos por minería ilegal en la selva puneña
conflictos por minería ilegal en la selva puneña

Autoridades alertan sobre enfrentamientos por el control de zonas mineras

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, mostró su preocupación ante los últimos reportes de enfrentamientos entre pobladores en la selva de Puno, los cuales, a pesar de los aspectos políticos, siguen generando un alto grado de contaminación debido a la minería ilegal.

Sostuvo que los pobladores de diferentes distritos se han instalado en el centro poblado de Pajchani, donde reclaman terrenos para la explotación minera de manera ilegal. A pesar de que en el lugar se encuentra un contingente policial que ha logrado calmar momentáneamente los enfrentamientos, aún persiste el riesgo de generar nuevos conflictos. Por ello, se ha puesto de conocimiento al Ministerio Público para que realice las acciones pertinentes para evitar situaciones lamentables.

“La Defensoría del Pueblo está trabajando para que esto no escale a una mayor situación. La Policía ya está haciendo su labor de inteligencia, tiene pistas sobre esto”, señaló y advirtió que aquellos que inciten actos de violencia serán investigados.

Asimismo, el funcionario adelantó que, según los informes que llegan a la Oficina Defensorial, se ha puesto de conocimiento de posibles situaciones similares en otros distritos de la provincia de Sandia, como Limbani, Phara, Yanahuaya y San Juan del Oro, así como en Coasa, en la provincia de Carabaya.