Advierten que Congreso quiere tomarse atribuciones para determinar remuneración mínima


Poder Ejecutivo -Poder Legislativo
Foto: Poder Ejecutivo -Poder Legislativo

Proyecto de ley de Avanza País, plantea que la remuneración mínima vital debe ser reajustada cada dos años, y no como ahora que tiene periodo determinado y que depende de la decisión política del gobierno de turno.

El pasado 26 de enero, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley del congresista Alejandro Cavero (Avanza País) que establece que el monto de la remuneración mínima vital (RMV) debe ser reajustada cada dos años, y no como es ahora que tiene periodo determinado y que depende de la decisión política del gobierno de turno.

Sin duda, esta propuesta del congresista Bazán, viene preocupando a estudiosos, quienes consideran que el criterio técnico debe seguir siendo evaluada por el Ejecutivo porque tiene la capacidad técnica, más no debe ser atribución del Congreso.

“El Congreso quiere tomarse atribuciones”

El ingeniero economista y catedrático de La Universidad Nacional del Altiplano, Rubén Condori, manifestó que la determinación de la remuneración mínima vital, tradicionalmente en el Perú, ha sido una atribución del Poder Ejecutivo, sin embargo, advierte que, el Congreso quiere tomarse atribuciones.

El Congreso quiere amarrar las manos al Ejecutivo para que no decida o decida una u otra forma” advierte, al tiempo de precisar que esta decisión política, podría en adelante, generar un problema de intereses políticos al país. “Al interior del parlamento se mueven intereses. Se tomarán decisiones antojadizamente sin criterio”, manifestó.

Ejecutivo debe tener la facultad de variar la remuneración mínima

Recuerda que, actualmente, el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, con apoyo del Banco Central de Reserva, podría determinar un análisis técnico para variar la remuneración mínima.El ejecutivo tiene posibilidades, viabilidad, ellos evalúan cómo está el costo de vida, la caja del Estado, el nivel de flexibilidad. El Congreso no tiene nivel técnico”, dijo.