El ingeniero economista, Wilbert Cutipa, señaló que el precio del combustible y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), continuará en incremento por diversos factores mundiales y por el monopolio de las empresas encargadas de la producción del gas en el Perú.
Precisó que las causas o factores del incremento de los precios, es el problema geopolítico y el conflicto armado entre países de Ucrania y Rusia, este último, es el principal productor de petróleo y gas, que abastece a varios países del mundo, como China y Alemania.
“Otra causa es la reactivación de la economía mundial, porque varios países necesitan del gas y el combustible; el otro aspecto además se observa la migración del campo a la ciudad y la urbanización, por lo que se requiere mayor energía en los últimos 10 años”, precisó el profesional, quien agregó que la demanda se viene incrementando paulatinamente.
Respecto al mercado interno, dijo que existe un monopolio por las empresas Primax, Pluspetrol y Repsol, quienes controlan la producción nacional del combustible y el gas. “Estas empresas deciden en que mercado comercializar y el estado peruano no puede intervenir en un escenario de libre mercado”, dijo.
“Estas empresas deciden la producción y el destino donde comercializar, porque ellos actúan en función a sus utilidades, a pesar de tener posos gasíferos, no se viene invirtiendo en ello”, mencionó al tiempo de exhortar al gobierno central, invertir en la masificación del gas a través de ductos en todas las regiones del país y para la región de Puno, se debe promover la importación de gas desde Bolivia.