Advierten que Puno será la segunda región más afectada por la sequía


Foto: Referencial

La ausencia de lluvias afectará principalmente a las regiones de la sierra sur

Daniel Najarro, analista de Estudios Económicos de ComexPerú, indicó que, Puno será la segunda región más afectada por la sequía y la mayoría de la superficie expuesta se concentra en la provincia de Azángaro, con 53,129 hectáreas. En detalle, 90 distritos de la región presentan riesgo elevado (alto o muy alto).

Explicó que, el 100% de la superficie agrícola de Puno, ascendente a 281,524 hectáreas, se encuentra expuesta a riesgo elevado por déficit hídrico, debido al fenómeno de El Niño (FEN) durante la temporada de lluvias 2023-2024, según proyecciones del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Recordó que, la ausencia de lluvias afectará principalmente a las regiones de la sierra sur, mientras que, en los departamentos costeros ocurriría lo contrario. “La presencia del FEN durante este año aumenta el riesgo de déficit hídrico, ya que las sequías más severas desde 1981 ocurrieron en simultáneo con dicho fenómeno, de acuerdo con el Senamhi”, dijo.

Recomendó que, es importante atender desde ahora el proceso de siembras que se concentran entre octubre y noviembre para los cultivos transitorios, los cuales pueden beneficiarse del uso de semillas certificadas.