Afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo, plantean reiniciar huelga indefinida


En una reunión sostenida el día de ayer, los pobladores de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar, acordaron reiniciar la huelga indefinida en el mes de abril, debido a que el Ejecutivo no tendría el interés de solucionar el problema de la contaminación del recurso hídrico de la cuenca Llallimayo.

El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo, Hernan Nina Zamata, dijo que, actualmente vienen agotando todas las vías de comunicación con los representantes del Ejecutivo para agilizar el avance del plan de acción a favor de los afectados, sin embargo, no habría resultados por cambios constantes que existe en los ministerios.

Aseguró que, no hay un seguimiento adecuado a los pobladores que resultaron con metales en la sangre, por ende, vienen solicitando ampliación de los tamizajes para conocer los datos reales del impacto de la contaminación. “El plan de acción se encuentra sin presupuesto y no se puede realizar ninguna intervención, lo que se requiere es que el Ejecutivo lo incluya en presupuesto nacional” dijo.

Finalmente, afirmó que, la bancada puneña tampoco está ayudando a entablar reuniones con los representantes del Ejecutivo, por lo que, emitirán documentos a los parlamentarios para agilizar los trámites e iniciar la ejecución del plan de acción en el presente año.