Agua potable permanente para el Hospital ‘El Altiplano’ de EsSalud estaría disponible en diciembre


gerente de EMSA Puno
gerente de EMSA Puno

EMSA Puno confirma que la dotación de agua se realizará en dos etapas, con un suministro provisional hasta diciembre

El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, reveló que en diciembre de este año recién se podría suministrar de manera permanente el servicio de agua potable al hospital de alta complejidad de EsSalud «El Altiplano», cuya infraestructura ha sido edificada en el centro poblado de Alto Puno.

Dijo que, para esta acción, vienen realizando coordinaciones permanentes y directas con EsSalud y la empresa ejecutora. Recordó que, según los compromisos asumidos, la dotación de agua se dará en dos etapas. La primera considera un periodo de prueba, que se puso en operatividad desde el 1 de abril de este año. «El compromiso es la dotación de 1,200 metros cúbicos. El domingo se hicieron algunos trabajos adicionales y hoy están en las pruebas de almacenamiento», indicó el gerente, quien precisó que este suministro de agua se realiza desde la planta de captación de Totorani.

Para la etapa definitiva, dijo que el Gobierno Regional deberá formular un proyecto para un sistema independiente de abastecimiento de agua potable para el hospital de alta complejidad, cuya captación deberá realizarse en el río Willi, seguido de un sistema de bombeo hasta el cerro de Llallahuani y su posterior distribución. Esperan concluir con la ejecución de este proyecto en diciembre de este año.

Finalmente, recordó que estos trabajos generarán algunos inconvenientes en algunas zonas del centro poblado de Alto Puno, los cuales serán subsanados de manera inmediata con la dotación de agua mediante cisternas.