¡Alarmante! 30 casos de feminicidio se registraron en el departamento de Puno, desde el año 2018 hasta la fecha.


Defensoría del Pueblo pide a las autoridades liderar acciones de prevención

En el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se conmemora cada 8 de marzo, el jefe de la oficina Defensorial de Puno, instó a que se fortalezca el trabajo articulado para reducir la violencia contra las mujeres. “Así como en esta pandemia estamos luchando contra el virus, también debemos luchar contra el mal del machismo y la agresividad de algunos varones”, dijo.

Informó que, en el ámbito del departamento de Puno, durante el año 2018 se registraron 7 feminicidios, en el 2019 un total de 15, mientras que en el 2020 se reportaron 8 casos y ninguno en lo que va del 2021. “Tenemos que implementar acciones de prevención para evitar el incremento de casos”, agregó.

Sobre los 8 casos de feminicidio en el 2020, dijo que la mayoría tuvo como víctimas a adolescentes y, a la fecha, ninguno tiene sentencia y la gran mayoría están aún con investigaciones preparatorias; sobre la condición de los presuntos autores, 4 se encuentran con prisión preventiva, 2 están con internamiento en centros juveniles y, en 2 casos, están no habidos.

Señaló que los gobiernos locales (alcaldes de municipalidades provinciales, distritales y centros poblados) son quienes tienen que liderar las acciones de concertación y articulación entre las instituciones, para prevenir los casos de violencia familiar.