Alejandro Peralta: poeta del viento


Alejandro Peralta Miranda
Foto: Alejandro Peralta Miranda

Alejandro Peralta es trascendente en el tiempo, existe muchos estudios de sus obras. El poeta puneño comenzó publicando en revistas y periódicos.

Por: José Calisaya

En la ciudad de Lima el Instituto Puneño de Cultura, emitía la tarjeta de defunción, dando cuenta del sensible fallecimiento de Alejandro Peralta Miranda, acaecido el día miércoles 30 de mayo, haciendo la invitación al traslado de sus restos mortales al cementerio “El Ángel”, que se efectuaría el 01-06-1973 a horas 3:45 p.m. partiendo el cortejo fúnebre de la casa mortuoria cito en el Jr. Puno N° 142 local de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.

Varios recortes periodísticos informaban que: La noche del miércoles falleció en Miraflores el poeta Alejandro Peralta, víctima de un automóvil que lo atropelló en la avenida Angamos. La obra poética de Alejandro Peralta, figura entre las más notables de la lírica nacional, a la que prestigia por la hondura de la inspiración. Peralta, quien recibió el Premio Nacional “José Santos Chocano en 1971 voló a la eternidad. (El Comercio; 01-06-1971).  

El poeta puneño comenzó publicando en revistas y periódicos como “La Voz del Obrero”, “El Crepúsculo”, “Ritmos Andinos”, en “La Tea”; en estas publicaciones, Alejandro Peralta firma con el seudónimo de Godoy Hernández y Alfonzo Cajal, publica también en la revista “Gesta Bárbara” en Potosí Bolivia; a partir de 1920 hacia adelante en revistas como “Cirrus”, “Flechas”, “Poliedro”, “Amauta” y “Boletín Titicaca”.

Uno de los investigadores que, más profundizó sobre Alejandro Peralta y llegó a sistematizar los poemas fue Juan Luis Cáceres Monrroy. Alejandro Peralta publica cinco poemarios (cuatro en vida y una póstuma): primero es “Ande” (1926), poemario que tiene xilografías del pintor Arequipeño Domingo Pantigoso, y fue publicado en la tipografía comercial de José Herrera; “El Kollao” (1934) viene a ser su segundo poemario, cuya publicación se dio con el apoyo del poeta Enrique Bustamante, a diferencia de “Ande”, en el poemario prima el talante político y realista, pero también se observa poemas con mensajes más familiares, como el grupo Orkopata; en 1968, luego de 34 años de silencio Alejandro Peralta publica su poemario “Poesía de entre tiempo”, en esta publicación agrega sus poemarios “Ande” y “El Kollao”; finalmente en 1971 publica su poemario “Tierra Aire” en la editorial Minerva, poemario en el que hace referencia a muchos personajes como Magda Portal, Carlos Oquendo de Amat, el Che Guevara, Fidel Castro y Javier Heraud; en 1974 se tiene la publicación póstuma de su poemario “Al filo del tránsito”.

Alejandro Peralta es trascendente en el tiempo, existe muchos estudios de sus obras, como el caso del licenciado Sergio Luján Sandoval, cuya obra titula: La representación de la poesía transcultural en Ande (1926) de Alejandro Peralta, publicada en 2022; se tienen también la publicación de Arturo Vilchis en México, con el título: Alejandro Peralta Miranda “Primeros Poemas” que inicialmente fueron publicados en “La Voz del Obrero”; el presente año (mayo 2024) se publica en Puno “Thumus” dedicado a Alejandro Peralta, periódico de cultura de la revista Pez de Oro, editado por los intelectuales puneños: Víctor Villegas Arias, Luis Pacho Ramos y Darwin Bedoya Bautista.

El pasado 24 de mayo del año en curso, el Ministerio de Cultura declara a las unidades bibliográficas “Ande” (dos ejemplares, Puno – Editorial Titicaca 1926) y “El Kollao” (tres ejemplares, Lima – Indoamericana 1934) como Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Viceministerial 000140-2024-VMPCIC/MC.

La obra poética de Alejandro Peralta Miranda es considerada como una de las más originales de la vanguardia indigenista de las primeras décadas del siglo XX, por estas consideraciones en 1926, César Vallejo escribe sobre Alejandro Peralta y dice: Siga Ud. por su vía. Puede estar seguro que sus poemas quedarán. Son ellos de los versos que andan y viven. Lo demás está en los estantes y eso, nos tiene sin cuidado!!!.

César Vallejo (París). Mensaje que fue publicado en el Boletín Titicaca.

Obras de la producción intelectual de Alejandro Peralta Miranda