De los cinco millones asignados, apenas una fracción se destina a patrullaje, cámaras y combustible
El gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Puno, Tomás Mamani Calixto, manifestó que para este año se cuenta con un presupuesto aproximado de cinco millones de soles para acciones de seguridad ciudadana, de los cuales el 85 % se destina al pago de personal y solo el 15 % a la adquisición de combustible y vestuario.
Señaló que este presupuesto proviene del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), Recursos Ordinarios (RO) y Recursos Directamente Recaudados (RDR). Aclaró que actualmente cuentan con un total de 150 serenos, quienes prestan servicios en doble turno, no solo en la ciudad, sino también en centros poblados urbanos como Alto Puno, Salcedo y Jayllihuaya. Precisó que este grupo de trabajadores permanecerá activo hasta diciembre de este año.
Respecto a las cámaras de videovigilancia, informó que de las 50 cámaras que tiene la municipalidad, actualmente 33 están operativas y 17 presentan problemas. Sobre la ampliación del sistema, indicó que están proponiendo la liquidación del proyecto heredado de la anterior gestión, con miras a formular uno nuevo, el cual podría ejecutarse este año bajo la modalidad de obras por impuestos con la empresa Motorola.
En cuanto a las unidades motorizadas, dijo que de los 15 patrulleros con los que cuenta la subgerencia, 14 están operativos y uno en mantenimiento. En el caso de las motocicletas, de las 25 que posee la municipalidad, 15 están en funcionamiento y las otras 10 podrían entrar en operatividad la próxima semana.