“No nos representa ni SPAR, ni federación, ni mesa de trabajo, ni CONVEAGRO, tampoco otros sectores¨, manifestaron más de 30 alpaqueros que se comunicaron con Onda Azul desde 15 distritos de la región. Piden a las autoridades competentes apoyo para mejorar la organización, el precio de la fibra de alpaca y la carne.
Entre las principales preocupaciones, señalan que no reciben apoyo por proyectos productivos que plantea el gobierno regional y nacional, ya que benefician directamente a un grupo mínimo de productores.
Por su parte, Hugo Vilcanqui Mamani, director ejecutivo del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos, manifestó que están presentando una propuesta de reactivación económica para el sector alpaquero y la habilitación de una planta procesadora de fibra que se encuentra en Salcedo.
Ante los problemas de la organización manifestó que presentarán un modelo, de tal forma les permitirá identificar a los alpaqueros de base, quienes verdaderamente necesitan el apoyo.
Por su parte, el consejero Jorge Zuñiga señaló que el Consejo Regional aprobó el Acuerdo Regional N° 044-2020 el pasado 14 de mayo, declarando de necesidad publica e interés regional la creación de plantas de procesamiento de tops e hilados con fibra de camélidos sudamericanos domésticos para organizaciones de pequeños y medianos productores.
Se le trasladó la preocupación que ese acuerdo es meramente declarativo y que en gestiones anteriores se tuvieron compromisos similares. Por su parte el legislador dijo que fiscalizarán las iniciativas en la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y las instancias correspondientes.