Alrededor de tres reos de alta peligrosidad han sido internados en el penal de Juliaca y Challapalca


director regional de la INPE
director regional de la INPE

Actualmente existe un hacinamiento de reos en las cárceles de Lampa y Juliaca, confirmó el director de la INPE

Wilder Eddinson Saavedra Tupacyupanqui, director regional de la Oficina Regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Puno, confirmó que, actualmente existe un hacinamiento en las cárceles de Lampa y Juliaca. Precisó que, el centro penitenciario de Juliaca tiene una capacidad de 700 internos; sin embargo, actualmente la población de reos ya supera los 1500; al igual que en Lampa, que tiene una capacidad máxima de 100 internas, pero actualmente ya superan las 150 personas con restricciones a su libertad que cumplen su pena privativa por haber incurrido en diversos delitos.

Ante esta situación, dijo que, desde el Instituto Nacional Penitenciario, se ha trabajado en la ampliación de más ambientes, a donde serán reubicados los reos de las cárceles donde hay hacinamiento. Precisó que, en Lampa y Yanamayo hay ambientes disponibles, listos para ser ocupados y próximamente serán llevados a esos recintos, previa inauguración que aún está pendiente.

Sobre los reos de alta peligrosidad que fueron referidos de Trujillo a Juliaca y Challapalca, dijo que, ambos se han caracterizado por estas acciones, que por años albergan a reos de alta peligrosidad que no son de la región Puno. Refirió que, según la última disposición, alrededor de tres reos de alta peligrosidad han sido referidos a Juliaca y uno a Challapalca. Aclaró que, en ambos casos, están controlados, con todas las medidas de seguridad.