Analista político considera que retorno a la bicameralidad ayudará a aprobar mejores leyes en el país


Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

Actual Congreso no emite leyes en favor de la ciudadanía  

Ayer martes, la Comisión de Constitución del Congreso, con 13 votos a favor 5 en contra y 1 abstención, aprobó el dictamen para el retorno a la bicameralidad, el mismo será debatido en el Pleno del Congreso.

Esta decisión para el analista político, José Belón Jara, es positiva ya que considera que se aprobarían mejores leyes en el país, en vista de que el actual Congreso de la República no viene atendiendo las necesidades de la población y está enfocado en ambiciones políticas y personales. “Habiendo dos cámaras, diputados y senadores se aprobaría leyes en beneficio de la población”, dijo.

Explicó que, actualmente las leyes que se emiten por parte de los congresistas muchas veces son observadas por el Ejecutivo, donde luego quedan en el vacío y ello crea la necesidad de contar con dos cámaras. Sin embargo, consideró de necesario incluir más requisitos en la reforma constitucional para postular a senadores y diputados, a fin de mejorar la toma de decisiones de los parlamentarios.

En la parte final informó que, para ser ley, la reforma constitucional del retorno a la bicameralidad, debe ser debatido en el Pleno del Congreso, donde se debe conseguir el número de votos requerido para su aprobación, y luego ser aprobado por una segunda legislación ordinaria.


Comisión de Constitución del Congreso aprobó dictamen sobre bicameralidad

Hoy, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de la ley que busca el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

Con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la iniciativa de reforma constitucional quedó lista para ser agendada y próximamente debatida en el pleno del Congreso.

Seis de los legisladores que votaron a favor hicieron mención de sus reservas frente a algunos aspectos del dictamen, reservándose el derecho de sustentar estos puntos durante el debate en el pleno.

Más información