El investigador y docente universitario destaca el impacto en la biodiversidad y el sector agropecuario, y llama a evaluar soluciones sostenibles ante la crisis hídrica.
El docente universitario e Investigador, Ángel Canales, habló sobre el déficit hídrico en la región de Puno y las afectaciones a la biodiversidad, por ende, las consecuencias para el sector agropecuario y cuencas, en este sentido refirió que, a causa de la irresponsabilidad del ser humana, las aguas del lago Titicaca no solo están descendiendo peligrosamente, sino también esta se está visualizando la salificación del agua, lo que hace que ocurra más rápido el problema de la evaporación.
Así mismo, mencionó que, pese a que la EPS EMSA Puno, ha anunciado la perforación en la capación de Chimu, que será una intervención de corto plazo, además de la conexión con el rio Willy, sin embargo, enfatizó la importancia del destrabamiento del proyecto que implica al rio Malcomayo.
“Se tiene que mirar desde todas las percepciones, no vaya a ser que por estar intentando arreglar un problema a corto plazo tengamos consecuencias peores, caso de las perforaciones subterráneas que se pretenden realizar. Ya se ha tenido referencias históricas, es momento que también se analice toda esa documentación”, puntualizó.