Anuncian aymarazo birregional (Puno – Tacna) si no paralizan proyecto Villachaullani


“Nos sentimos huérfanos” manifestaron varios pobladores que se trasladaron a Capaso, al observar que no estaba el gobernador regional de Puno, Agustín Luque. En el lugar, más de un centenar de pobladores de Puno y Tacna se reunieron con la propuesta de paralizar el proyecto Vilavilani II.

La población manifestó que si el presidente Martín Vizcarra y el gobernador de Tacna inician la obra en el sector Villachaullani, amenazan con emprender una lucha calificada como “Aymarazo birregional”. Actualmente, el proyecto de trasvase no tiene licencia social de la población.

Según versión de las autoridades este proyecto se está ejecutado en las cabeceras de las cuencas de los ríos Mauri y Huenque. Ambas ubicadas entre los distritos de Capaso y Santa Rosa de Mazocruz.

Los pobladores de la zona ya avistaron un campamento y hay un fuerte contingente policial en la zona fronteriza de las regiones Puno y Tacna, para dar inicio a la construcción del canal Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca.

Para el 03 de julio programaron reunión donde solicitaron la presencia del presidente de la República, ministros, congresistas por Puno y Tacna. También solicitaron a las autoridades de nivel Central, para sostener una reunión de Alto Nivel.