Ayer se cumplió el acto de lectura de la sentencia en contra de Walter Aduviri Calisaya por el caso “Aimarazo”. El Juzgado Penal Colegiado de Puno, confirmó la condena de 6 años de pena privativa de libertad efectiva y el pago de 2 millones de soles por concepto de reparación civil en favor del estado peruano.
Mediante la resolución N° 105 – 2019 Walter Aduviri Calisaya fue sentenciado como coautor no ejecutivo, por el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz Pública, en su forma de disturbios, previsto y sancionado en el artículo 315°, del Código Penal.
“El derecho de protesta se encuentra contenido en el derecho de reunión y de expresión que ampara nuestra constitución política y otras normas de carácter supranacional, pero tiene límites (…)”, señaló al tiempo de precisar que la conducta desarrollada por el acusado Walter Aduviri Calisaya no está justificada bajo ningún contexto.
Mientras la magistrada Jackeline Luza Cáceres, dirigía el acto de lectura de la sentencia integra, un grupo de pobladores de la zona sur de la región altiplánica, realizaban una protesta en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Puno.
Cabe indicar que el Juzgado Penal Colegiado de Puno, integrado por las magistradas Shirlay Flores Menéndez, Kety Neyra Calderón y Jackeline Luza Cáceres (Directora de Debates), llevaron adelante la lectura de sentencia desde las 5:00 pm.