Ausencia de ministros, congresistas y autoridades, generó malestar en asistentes de sesión descentralizada en Puno


Durante el desarrollo de la 3ra Sesión Descentralizada – Puno, con la agenda contaminación ambiental en la Cuenca Coata y Lago Titicaca, varios dirigentes, autoridades locales y asistentes mostraron su malestar por la ausencia de los congresistas puneños y los ministros de las diferentes carteras ministeriales, quienes no tuvieron la voluntad política de participar virtualmente. Una gran mayoría de los asistentes, optaron por retirarse de la actividad.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata, Elmer Pelinco Quispe, lamentó que, ninguno de los ministros que fueron agendados para dicha actividad, no hayan participado, ni mucho menos sus representantes, para que puedan escuchar la problemática de la contaminación que está afectando las diferentes cuencas de la región de Puno, como la Cuenca Coata.

Asimismo, cuestionó a los parlamentarios puneños y los integrantes de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, quienes también brillaron por su ausencia. Pidió que, se reprograme la sesión descentralizada y la presencia de los ministros, congresistas y autoridades.

El presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la cuenca Coata y el Lago Titicaca, Felix Suasaca Suasaca, consideró de una burla la ausencia de los ministros, congresistas y autoridades de la región de Puno. No descartó que podrían retomar una medida de lucha, darán una tregua de 30 días.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Margot Palacios, aseguró que, oportunamente cursaron la invitación a los ministros para que participen de la sesión ordinaria, pero lamentablemente ningún representante tomó el interés necesario. “Parece que, para ellos, no es serio este tema porque no han tenido la voluntad política de poder participar de manera virtual”, dijo. Lo propio sucedió con los congresistas puneños.