Tras la detección en Rusia del primer caso de “gripe aviar” en humanos, el coordinador de Salud Pública de la Red de Salud San Román, Percy Casaperalta, indicó que, la “gripe aviar” siempre ha sido una amenaza ya que desde hace muchos años incluso antes de que apareciera la gripe influenza H1N1 se tenía casos en Asia y China.
Explicó que, esto estuvo controlándose después hubo una variación a lo que fue gripe porcina, pero tiene el mismo origen por la influenza y que pasó justamente a lo que es la influenza H1N1 que se tuvo en el año 2007 al 2009, de tal manera que tienen bastante control sobre las aves que tienen la amenaza de ser afectados por esta gripe.
Reveló que, hay la probabilidad de que la “gripe aviar” ingrese al Perú, considerando de que tenemos un gran flujo de personas que van al Asia, Moscú, Rusia y China, también la migración de las aves que se cumple anualmente, en el Perú en Arequipa y en Puno se tiene lagunas que son fácil de poder albergar aves que tienen el virus de la influenza H5N1.
Precisó que, los síntomas son como cualquier problema respiratorio, por lo que recomendó a seguir con los protocolos de bioseguridad que actualmente se ha implementado por la pandemia.
Recomendó a, realizar un seguimiento y vigilancia de las aves que son migrantes y probablemente se tenga que interrumpir en algunos comercios cuando se detecte la presencia de aves migrantes. SENASA deberá ser muy riguroso en el control de las aves y los alimentos que ingresan a Puno y el país.