Aunque la harina, la manteca y otros productos han reducido sus costos, el pan continúa al mismo precio. “Todo bajó, menos el pan”, reclaman los vendedores
En un sondeo realizado en la avenida Simón Bolívar de Puno, donde se expenden productos al por mayor y menor, los comerciantes reportaron una marcada reducción en los precios de los principales insumos para la elaboración de tantawawas, galletas y bizcochuelos, tradicionales del Día de Todos los Santos.
El saco de harina, que antes costaba 190 soles, ahora se ofrece a 120; mientras que la manteca, que superaba los 100 soles, se encuentra a 75 por 10 kilos.
Los vendedores detallaron, además, que la plancha de huevos oscila entre 10 y 14 soles por 30 unidades; el azúcar se mantiene en 3 soles el kilo y el saco ronda los 135 soles, según la marca. En tanto, la esencia de vainilla se comercializa a 1.50 y el polvo de hornear a 1 sol. De acuerdo con los comerciantes, estos precios se han estabilizado y se mantendrán en los próximos días, favoreciendo la producción artesanal de la temporada.
Sin embargo, el malestar entre los vendedores es evidente. Pese a la notable baja en los costos de los insumos, el precio del pan no ha disminuido y continúa a 3 panes por un sol. “Todo bajó, menos el pan”, manifestaron sorprendidos, señalando que esta diferencia no se refleja en beneficio del consumidor, justo en vísperas de una de las fechas más esperadas por la tradición puneña.