Celebran su aniversario con actividades festivas, pero la comunidad pide atención urgente a sus problemas de infraestructura
Con diversas actividades, pero también con muchas necesidades y demandas por resolver, este 6 de julio se conmemora un aniversario más del Barrio Magisterial de la ciudad de Puno. Son 62 años de fundación, según indicó el presidente José Iturriaga. Aclaró que las celebraciones iniciaron el pasado 28 de junio; ayer se realizaron trabajos de mantenimiento, y por la noche se llevó a cabo la serenata. Para hoy sábado se ha programado una misa y el posterior festejo. Puntualizó que la organización de todas estas actividades ha sido posible gracias a la organización de los vecinos.
Sin embargo, también existen múltiples necesidades urgentes. “Lamentablemente, la municipalidad tiene muchos compromisos que no se han cumplido. En parte se ha realizado el mantenimiento de parques y jardines, pero el patrullaje por parte de Serenazgo es nulo, al igual que el de la Policía. No hay control sobre las tiendas que venden bebidas alcohólicas. Las calles ya requieren mantenimiento, hay muchos huecos; lo hemos solicitado documentadamente, pero no recibimos atención ni respuesta”, indicó el dirigente.
Asimismo, lamentaron que hasta la fecha no se haya dado solución al colapso de los buzones de desagüe en la avenida El Sol, frente al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. “Esta semana, pese a estar en época seca, nuevamente colapsó el buzón de desagüe”, señaló el presidente del barrio, quien también criticó la visita infructuosa de los funcionarios de la municipalidad el año pasado, ya que recogieron las necesidades del sector, pero no dieron seguimiento a ninguna.
Yesid Adolfo Yupanqui Flores, vecino y miembro de la directiva, recordó que el barrio fue fundado un 6 de julio de 1962, tras la organización de un grupo de maestros que, motivados por la necesidad, gestionaron la adquisición de un terreno de tres hectáreas. Explicó que se llamó “Magisterial” porque los primeros pobladores fueron docentes, liderados por el profesor Esteban Ramírez, entonces director de la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno.
Marín Ávalos, docente cesante, destacó que el aniversario del barrio coincide con el Día del Maestro, por lo que expresó su saludo tanto a los vecinos como al magisterio puneño. Asimismo, reiteró su demanda a la Municipalidad Provincial de Puno para que cumpla los compromisos asumidos con la vecindad.