Bomberos de Puno enfrentan desafíos en la atención de emergencias


comandante de la Primera Compañía de Bomberos
comandante de la Primera Compañía de Bomberos

El comandante de la Primera Compañía de Bomberos destaca las dificultades con los incendios y la falta de equipos adecuados

El 5 de diciembre se conmemoró el Día del Bombero Voluntario, una fecha importante para reconocer el trabajo y dedicación de los bomberos que arriesgan sus vidas para proteger a la población. En este marco, el comandante de la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios N° 42 de Puno, John Zea Bejar, destacó los desafíos que enfrentan a lo largo del año en su labor de atención a emergencias.

Indicó que, durante 2024, se registró un incremento en las atenciones médicas y en los incidentes relacionados con incendios, especialmente aquellos originados por fugas de gas. A pesar de contar con unidades vehiculares para enfrentar estos desafíos, señaló que la tecnología avanza rápidamente, y las necesidades de la ciudad de Puno también lo hacen.

Con el aumento de construcciones de más de seis pisos, que representan el 85% de las edificaciones en la ciudad, los bomberos se enfrentan a la dificultad de no contar con vehículos adecuados para intervenir en situaciones que requieren alcanzar grandes alturas.

Expresó el deseo de contar con un camión de bomberos equipado con una escalera telescópica. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades locales y al Gobierno Regional de Puno para que se puedan adquirir estos vehículos especializados, no en beneficio de los bomberos, sino para garantizar la seguridad de la población.

Subrayó la importancia de contar con camiones diseñados específicamente para la protección del personal y para la lucha contra incendios. Actualmente, los camiones con los que cuentan están adaptados, lo que limita su eficacia en ciertas situaciones.

En cuanto a los incendios forestales, informó que, aunque el equipo con el que disponen no es suficiente, los bomberos logran hacer frente a estos eventos, fabricando incluso sus propias herramientas para combatir el fuego. Sin embargo, en algunos terrenos, estas herramientas improvisadas no son suficientes para luchar contra incendios de gran magnitud.

Denunció que la mayoría de los incendios forestales no son naturales, sino provocados, y que un 98% de estos incidentes son causados por personas que viven en las zonas afectadas. En este sentido, solicitó a las autoridades responsables que realicen las investigaciones pertinentes y sancionen a los culpables, ya que estos actos no solo dañan el medio ambiente, sino que también afectan la propiedad y la economía de la región.