Botadero de basura en Ayaviri, genera contaminación ambiental y daños a la salud de pobladores


El poblador de la parcialidad de Pirhuani del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, Luis Huamán, solicitó a los representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), constatar las condiciones del botadero de basura.

Contó que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, se comprometió a cerrar el botadero de basura, sin embargo, los carros recolectores de basura, continúan dejando los residuos sólidos, generando contaminación y daño a la salud de la población. “Cerca del botadero, habitan 80 familias, ellos realizan actividades agrícolas y tienen ganados, para subsistir económicamente”, dijo.

Mencionó que días atrás, los carros recolectores llevaron la basura al distrito de Nuñoa, pero las autoridades locales, se opusieron y nuevamente, están dejando la basura en Pirhuani. “Han abierto más hoyos para depositar la basura y ahora nosotros nos estamos organizándonos para evitar más contaminación”, agregó.

Indicó que han pasado más de 7 años desde que la municipalidad provincial de Melgar, desecha la basura a cielo abierto en el sector Pirhuani. Pese al rechazo de la población, hasta el momento las autoridades, no hacen un adecuado manejo de los residuos sólidos.