Carabaya: Estudio de diagnóstico y zonificación caducó en mayo, todos los avances de los últimos 10 años retornan a foja cero


Gerardo Chura
Foto: Gerardo Chura

Gerardo Chura Abarca, subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, lamentó que en el año 2018 no se haya convocado a la consulta vecinal para el saneamiento de los límites territoriales entre los distritos de Ayapata y San Gabán, ambos ubicados en la provincia de Carabaya. Asimismo, reveló que en esta provincia la situación se complica, toda vez que el estudio de diagnóstico y zonificación ha caducado.

Explicó que esta situación significa que todos los trabajos realizados en los últimos 10 años en el saneamiento de los territorios retornan a foja cero en la provincia de Carabaya. Precisó que el hecho ocurre al no haber remitido el informe de avances a la Secretaria Nacional de Demarcación Territorial, cuyo plazo vencía el 31 de mayo de este año, cuando en el cargo de la subgerencia se encontraba Luis Alberto Cuevas Pineda.

Ante esta situación, dijo que una de sus primeras acciones será recuperar los trabajos realizados al momento, para ello solicitará la modificación del reglamento nacional, conjuntamente con otras regiones del país, que también no lograron hacer alcance de los informes de avance.

Respecto a los cuestionamientos en su contra, simplemente dijo que cualquiera que asuma el cargo de la Subgerencia de Demarcación Territorial, los trabajos deben realizarse dentro del marco de la ley, “aquí no se deben aplicar los criterios personales”, indicó chura Abarca. Al ser consulta si su antecesor incurrió en esta falta, manifestó que no dará crítica alguna hasta realizar una evaluación del informe de transferencia de cargo.