Carabaya: Retienen a alcalde y comitiva de Ayapata en San Gabán


Les obligaron a firmar acta de límite territorial

(Horas de la tarde) Estamos siendo rodeados por un grupo de pobladores de la zona urbana del distrito de San Gabán, queremos garantías para nuestras vidas, dijeron a Onda Azul el juez de Ayapata, Juan Pablo Cahuana, y Saturnino Quispe presidente del frente de intereses del distrito en mención. También comunicaron que la multitud bajaron al alcalde del distrito de Ayapata por la fuerza para obligarle a que firme un acta respecto a una demarcación territorial en conflicto. 

La comitiva del distrito se estaba trasladando por la carretera Interoceánica, para cumplir con la colocación de primera piedra de una obra en el centro poblado de Loromayo; cuando fueron retenidos por un grupo de pobladores y se presume a incitación del alcalde distrital de San Gabán.

Más de siete se trasladaban en camionetas, informaron que la carretera estaba cerrada con vehículos. Más de dos policías en su intento de controlar el orden, fueron afectados. “Han roto los vidrios del carro de la policía” dijo Saturnino Quispe; a su vez mencionó a Onda Azul que bajaron la llanta de las unidades vehiculares donde se desplazaban.

Las personas que estuvieron retenidas son el alcalde distrital de Ayapata, Valer Valentin Molina; el juez de Paz Saturnino Quispe; el presidente del Frente de Defensa, regidores y funcionarios.

Cabe resaltar que, el problema de demarcación territorial surge por decisión política de ex autoridades de la provincia de Carabaya, como Ronal Gutiérrez Rodrigo, quien en su gestión creó un centro poblado de Puerto Manoa para el distrito de San Gabán pero abarcando territorio del distrito de Ayapata.

“San Gabán ya está definido sus límites mediante la ley 5214, sin embargo, ex autoridades de la provincia han cometido errores, bajo la recomendación del subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura” dijo el juez de Paz de Ayapata.

Cabe resaltar que este conflicto fue visto en una sentencia del Tribunal Constitucional, como caso de la adecuación de la Municipalidad del Centro Poblado de Puerto Manoa en fecha 05 de mayo del 2020. Donde en el fallo los jueces resuelven declarar fundada la demanda de la municipalidad de Ayapata, en consecuencia, inconstitucional la Ordenanza Municipal 015 – 2012 – MPC. Por ende, el tribunal le ordena a la Municipalidad Provincial de Carabaya que, al ejercer sus competencias, no emitan disposiciones que afecten a la integridad territorial del distrito de Ayapata.

Las autoridades del distrito de Ayapata afirmaron que el actual alcalde provincial Favio Vargas, no quiere hacer cumplir el fallo dado a conocer por el Tribunal Constitucional. Presumen que hay intereses de por medio. Este tipo de decisiones agrava la relación entre los distritos de Ayapata y San Gabán. A estas horas (06:30 P.M.) las autoridades de Ayapata fueron obligados a firmar un acta de compromiso, para no insistir en la pertenencia de los terrenos de Puerto Manoa.  “Al final

Onda Azul